LOS 4 ELIXIRES DE JUVENTUD INDISPENSABLES PARA TU PIEL

Quieres la eterna juventud en tu piel y estar siempre bella, no tener arrugas, ni líneas de expresión, la piel siempre elástica, sin flacidez, hidratada, tersa y suave cual culito de bebé.

Quieres, ¿pero lo conseguirás? Obviamente complicado, y no porque no lo intentes. Es ley de vida, la piel se compone de células, fibras, proteínas, glándulas, sales minerales… Que se van perdiendo con la edad. La piel es el órgano vivo más grande de tu cuerpo. Necesita ser cuidado con mucho mimo.

He aquí lo importante, aplicar ácidos retrasa el envejecimiento prematuro de la piel y mejora los signos visibles de la edad. Hay cuatro grupos de ácidos distintos y esto puede ser un cacao. Una vez que tienes una lista de ellos a mano se hace fácil elegir. ¡Y yo tengo esa lista para ti!

  1. ÁCIDOS NO EXFOLIANTES:
    Ácido Ferúlico, es antioxidante, antiinflamatorio y bloqueador de la radiación ultravioleta. Mejora los signos del envejecimiento y las manchas.
    Ácido ascórbico o Vitamina C, es el antioxidante por excelencia. Pero de fácil oxidación al entrar en contacto con el calor, la luz o el aire. Por lo que puede manchar la piel y las pieles sensibles no lo toleran fácilmente. Por lo que es mejor empezar por un porcentaje bajo de vitamina C. Mejora las manchas, los signos de envejicimiento y la función de la barrera de la piel al tener un papel importante en la síntesis de colágeno.El uso de estos ácidos es mejor por las mañanas, ya que ayuda a dar luminosidad a la piel. Pero es muy importante aplicar una buena protección solar. También se puede aplicar de noche, limpiando bien la piel por la mañana.
  2. ÁCIDOS EXFOLIANTES (peeling químico):
    Alfahidroxiácidos (AHA´s), dan luminosidad, hidratación y suavidad a piel, son exfoliantes por lo que mejoran la renovación celular, hiperpigmentación, acné, poros dilatados y líneas de expresión, además estimulan la producción de colágeno. Algunos son el ácido láctico (muy hidratante), el glicólico (de bajo peso molecular, penetra mejor), el cítrico (antioxidante y regulador de PH), el ácido málico (acelarador del metabolismo cutáneo) o ácido tartárico (aclara la piel)⁠.
    Polihidroxiácidos (PHA´s), los más conocidos son la gluconolactona y el  ácido lactobinoico. Son antioxidantes, hidratantes, despigmentantes y mejoran la función barrera de la piel, contribuyendo a la regeneración celular. Son también los menos irritantes y las pieles sensibles los toleran bien.
    Betahidroxiácidos (BHA´s) o ácido salicílico. Es despigmentante, bacteriostático, seborregulador y gran renovador de la superficie de la piel. Ayuda a mejorar marcas de acné, cicatrices y arrugas. Importante: usar protección solar y contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes. Puede provocar irritación y descamación por lo que es importante que se aplique bajo supervisión dermatológica.El uso de estos ácidos se pueden usar por la mañana o por la noche. Si vas a tomar el sol en playa o montaña es importante que dejes descansar la piel un par de días antes.
  3. ÁCIDOS HUMECTANTES:
    El conocido como Ácido Hialurónico es humectante e hidratante, retiene el agua de las células hasta 1.000 veces su peso en agua, y mejora la firmeza y arrugas. Se puede usar por la mañana y por la noche, aunque mejor por la mañana.
  4. ÁCIDOS DESPIGMENTANTES:
    Retinoides. No son exfoliantes, actuán estimulando la renovación celular de las capas profundas de la piel que migran hacia la superficie. El Retinol o Vitamina A, es poco activo, pero se tolera genial y es apto para todo tipo de pieles. Se puede usar junto con niacinamida o Vitamina B3. El Retinaldehido tiene una actividad y tolerancia media. El Ácido Retinoico o Tretinoína es muy activo y tiene poca tolerancia, además es un fármaco por lo que se debe usar bajo supervisión médica.
    Ácido Azelaico, seborregulador (mejora el acné y la rosácea), bacteriostático, antiinflamatorio, antioxidante, además de despigmentante. ¡Lo tiene todo! Su uso, mejor por la noche cada dos días.
    Ácido Kójico,  suavizante, antibacteriano, antioxidante de alta tolerancia e inhibidor de la melanina. Se aconseja para manchas puntuales o melasma. No es fotosensible pero aún así es necesaria la protección solar ya que elimina algo la protección natural de la piel.

Otras cosas que debes saber es que hay que tener cuidado con la concentración porque a mayor concentración más posibilidad de irritar. Siempre, siempre, siempre, usa protección solar. Los ácidos se pueden combinar o alternar. Consulta con tu farmacéutica y/o dermatóloga ante cualquier duda.

Si te ha gustado este post, te invito a que te suscribas a la newsletter y te mantendré informada del próximo post.

¿QUIERES SABER MÁS TRUCOS DE MAQUILLAJE?

Si te ha gustado, compártelo en: