LA PIEDRA FILOSOFAL
Aprovechando el verano, estuve haciendo una actividad distinta con amigos. Me apunté a una Ruta Misteriosa en Guadalajara. Una ruta sobre edificios y calles encantadas, dónde se han escuchado psicofonías, en rincones llenos de leyendas.
Te preguntarás que qué tiene esto que ver con el mundo del maquillaje y la belleza…
Pues bien, el simpático Álvaro Anula, guía y periodista que nos enseñó esos rincones misteriosos, nos explicó una historia interesante. Resulta que Los Mendoza montaron un auténtico laboratorio clandestino de Alquimia en el precioso Palacio del Infantado allá por el siglo XV. Buscaban, a través del Opus Magnum, la Piedra Filosofal. Aquella que da la inmortalidad, el elixir de la vida y por tanto la juventud eterna. Los hechiceros, científicos e investigadores de la época se juntaban en palacio para hacer pociones, venenos y ungüentos. Porque no solo trabajaban con metales para convertirlos en oro, sino que también trabajaban con plantas. Hicieron un jardín botánico en el que traían plantas de todos los rincones del mundo conocido.
Al llegar a casa, me puse a leer sobre la alquimia y aprendí que los alquímicos usaban tres elementos base: el mercurio, azufre y sal. Ingredientes principales que representan el espíritu, alma y cuerpo. Estas sustancias, se siguen usando hoy en día en cosméticos.
El Mercurio es ilegal, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) lo tiene prohibido por su alta toxicidad. Es por ello que deberías dejar de usar cosméticos con ese ingrediente inmediatamente. En INCI: Cloruro de mercurio, Calomelano, Mercúrico, Mercury…
Azufre, no es tóxico. De hecho, nuestro cuerpo tiene esta sustancia en la composición de hormonas, insulina y vitaminas como la B1. Además, consumimos azufre en muchos alimentos como las carnes, pescados, lácteos, huevos, verduras… El azufre favorece la síntesis de colágeno de nuestra piel, cabello y uñas. Es calmante, antibacteriano, desinfectante y fungicida, ideal para pieles acnéicas y/o con psoriasis. En INCI nos lo encontraremos como: Sulphur, Sulfur, Polysorbate Sulfur, Methylsulfonylmethane, MSM o DMSO.
La sal, normalmente se usa la sal marina por su alto contenido en minerales como el magnesio y el sodio. Pero también se está incorporando la sal rosa del Himalaya en cosmética de alta calidad. Se usa en exfoliantes, desodorantes, pastas dentales, para el cabello y la ducha… Es un gran conservante, mantiene el equilibrio ácido, es antimicrobiana y bactericida. En INCI lo encontrarás como Sodium Chloride o Chlorure de Sodium.
El caso es que, como lees, no pude dejar de pensar en la evolución de esas magias alquímicas hasta la cosmética química y natural que tenemos cinco siglos después, en como esas plantas y elementos se siguen usando para lo mismo. Porque ¿qué es la cosmética? Pura alquimia, ciencia, medicina, filosofía. Buscando siempre esa Piedra Filosofal, inmortal belleza de la juventud.
Si te ha gustado esta entrada te recomiendo que leas también “Los 4 elixires de juventud indispensables para tu piel”.