3 INGREDIENTES CLAVES QUE DEBES EVITAR EN LOS COSMÉTICOS

De todas es sabido que hay ingredientes de uso controvertido en la cosmética. Pero, gracias a la presión pública y al cambio social, las empresas se han puesto las pilas. Y cada vez hay más marcas que incluyen productos “libres de”. Al igual que hay otras que añaden productos naturales e incluso de agricultura ecológica.

No obstante, aún quedan muchos productos en el mercado llenos de componentes polémicos. Existen numerosos estudios clínicos que demuestran como alteran el sistema endocrino (las hormonas). Pueden crear obesidad, problemas de fertilidad, endometriosis, diabetes infantil, cánceres varios, problemas coronarios, problemas de déficit de atención, alergias, y muchas otras enfermedades.

Cómo consumidoras podemos fijarnos en las etiquetas INCI y aprender que ingredientes evitar. A mí me viene bien tener un listado de ellos en la aplicación de notas del Smartphone, ya no tengo excusa de olvidos. También utilizo algunas aplicaciones que con el código de barras te informa detelladamente del INCI.
Te digo algunos de los peores ingredientes que puedes encontrarte, por qué y para que sirven:

  1. Formaldehído y liberadores de formaldehído, base de formol.

    Suelen aparecer en el INCI bajo el nombre Urea y conservantes que empiezan por DM. Por ejemplo: Tris Hidroximetil, Polyoxymethylene Urea, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Hexametilentetramina, Paraformaldehído, DMHF, etc. Estos ingredientes se usan como conservantes cosméticos pero algunos estudios lo relacionan con cánceres, irritaciones de piel y ojos, problemas reproductivos y asma. Si se inhala, como es en el caso de esmaltes de uñas, puede producir dolor de cabeza, náuseas, tos, quemazón e irritación en el tracto pulmonar.
    Ojo, que, si solo pone Urea, es bueno. La Urea es hidratante, exfoliante e interactúa con la queratina.

  2. Parabenos.

    Los podemos encontrar con estos nombres: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben, Isopropylparaben) y Benzylparaben. Se utilizan como conservante, bactericida y fungicida. Pero son disruptores endocrinos, por lo que puede producir cáncer de mama. Además, puede producir alergias, irritaciones de la piel, rosácea y dermatitis de contacto.

  3. Ingredientes con proceso de etoxilación.

    ¿Te suenan los llamados PEG, SLS y SLES? Es una manera de llamarlos. También aparecen como Sodium Luareth, Laureth Sulfate, Laureth, Pareth, Ceteareth, Steareth, Oleth, Polyethoxylated Sorbitan, Polietilenglicol y PEG-40 Hidrogenated Castor Oil. Para hacernos menos líos podemos resumirlo en los que tienen la terminación -ETH o el sufijo PEG-. Se utilizan como agente espumante para descomponer la grasa en el agua. También como suavizantes y emolientes. Son muy utilizados en detergentes, champús y geles. Este ingrediente puede irritar la piel, crear alergias, sensibilidad de la piel y retrasar la cicatrización. Es bioacumulativo, por lo que el cuerpo no los elimina. Además, puede contener residuos de la sustancia 1-4-dioxane que es carcinógeno.

Ahora ya sabes que ingredientes evitar al elegir tus compras. Obtendrás una mayor salud interior y exterior, además de tranquilidad y seguridad en lo que te aplicas siendo la mejor amante de la comética.

Igualmente hay otras sustancias que no son adecuadas para nuestra salud. Si quieres que te las cuente, te animo a que te suscribas a la newsletter. Te avisaré cuándo haga más post sobre este tema y otros igual de interesantes.

¿QUIERES SABER MÁS TRUCOS DE MAQUILLAJE?

Si te ha gustado, compártelo en: