Todo lo que debes saber sobre las empresas responsables
Desde hace ya unas décadas hay un movimiento social y empresarial que está agitando el mundo tal y como lo conocíamos. Un movimiento en el que lo importante para que el mundo fluya es la mujer y el medio ambiente, pilares de la sociedad y de la vida.
Muchas empresas están basando su política en esos pilares y creando un gran imperio difícil de destruir porque cada día coge más fuerza, más impulso y más peso en nuestras vidas. Se trata del ecofeminismo, que no solo es luchar por la ecología o el feminismo. Sino que detrás de esa palabra se esconde una práctica de cara a las futuras necesidades. Protegiendo la biodiversidad en todas las escalas, con empeño en la exterminación de la pobreza y el analfabetismo. Sumando también el empoderamiento, emprendimiento y unión de la mujer.
Para entender el por qué es necesario este movimiento debemos adentrarnos un poco en cómo nos afecta socialmente la preocupación medioambiental. El calentamiento global no es una evolución neutral, ya que plantea un reto a las mujeres por la degradación de los suelos, la pérdida de biodiversidad y las sequías. Las mujeres son recolectoras agrícolas y las que se ocupan de buscar y llevar agua. El crecimiento del mar y ríos con agua salina hace que la pesca también se vea afectada, en algunos países éste trabajo también es feminino. En muchas zonas, las mujeres forjan y moldean los asuntos sociales y culturales de su pueblo teniendo un gran conocimiento del clima, ya que son las encargadas de indicar a los hombres cuándo y por dónde salir a cazar. Además, las mujeres están institucionalmente ausentes y sin acceso a toma de decisiones financieras.
Por eso hoy quiero explicarte qué hacen esas empresas y que puedes hacer tú para que la rueda siga girando.
LAS EMPRESAS:
- En su mayoría son empresas que se dedican a la cosmética femenina, al textil, la artesanía y a la agricultura.
- Estas empresas cuidan las condiciones laborales, con salarios adecuados e igualitarios entre hombres y mujeres. Aunque en su mayoría las trabajadoras son mujeres. Sin explotación infantil.
- Cuidan el medioambiente con prácticas respetuosas de producción y fabricación. Siendo así, en su mayoría, productos ecológicos (papel reciclado, algodón, lino, coco, manteca de Karité, cacao, café, caña de azúcar, miel, etc.), artesanía (confección de textiles, complementos, objetos de decoración, merchandising, etc.) e industria (cosmética, textil, cuidado íntimo femenino, etc.)
LO QUE TÚ PUEDES HACER:
- Adquirir esos productos y fijarte en los etiquetados del resto de productos, algunos no son necesariamente ecológicos o de comercio justo, pero sí que llevan algún ingrediente que lo es. No se trata de hacer toda la compra ecológica, a veces la economía no nos lo permite, pero añadir, aunque solo sea un producto semanal a nuestra cesta de la compra ya es algo. Como decía mi abuela: no nos saca de pobres. A lo que yo añado: pero a otras mujeres sí, las empodera y juntas cuidamos del planeta.
- También es importante hablar a tu comunidad, familia y amigos, sobre la importancia que tiene lo que compran, a quién y dónde lo hacen. Puedes, por ejemplo, compartir este post en tus redes.
Te animo a que lo practiques en tu próxima compra y a que me contactes por las redes sociales para que me digas como te has sentido. Y si ya lo haces, a que me digas que productos y dónde los sueles conseguirlos, juntas podemos ayudarnos.